Hace un rato viendo la televisión, vi un comercial de UNEFON y IUSACELL invitando a los usuarios a contratar sus servicios, la pregunta que me hice: ¿Realmante pueden retar a TELCEL?, la respuesta a mi pregunta la tendrá lugar utilizando la mezcla de mercadotecnia.
Actualmente vivo en la ciudad de Hermosillo, mis respuestas solamente serán validas para esta ciudad, usted lector haga el ejercicio para el lugar donde vive y deje la respuesta en los comentarios.
Las 4´ps de Iusacell y Unefon
Producto
- Telefonía móvil de tecnología CDMA, ofreciendo aparatos tradcionales y smartphone con los principales sistemas operativos (RIM, IOS, ANDROID).
Promoción
- Televisión, radio y periódicos.
Plaza
- En tiendas departamentales de grupo Salinas y solamente 2 centros de atención en Hermosillo, localizados de punta a punta.
Precio
- Desde prepago hasta planes de $1´500
Las 4´ps de TELCEL
Producto
- Telefonía móvil de tecnología GSM, ofreciendo aparatos tradicionales y smartphone con los principales sistemas operativos (RIM, IOS, ANDROID).
Promoción
- Televisión por cable, radio y periódicos.
Plaza
- En tiendas departamentales de grupo Salinas, Coppel, Liverpool, Sears, Oxxo, distribuidores y alrededor de 5 centros de atención en Hermosillo, localizados por toda la ciudad.
Precio
- Desde prepago hasta planes de $1´500
Mostrando ambas mezclas de mercadotecnia, podemos decir que en este momento no puede retar el dominio de TELCEL, dada la estructura del mercado se necesita de una gran inversión en distribución y servicio al cliente, representando esto recurso humano y su gasto en capacitación e infraestructura y conseguir los puntos de venta que funcionen de manera eficiente.
Competir con TELCEL es un reto muy grande, si realmente quieren convertirse en jugadores de pesos en el mercado de la telefonía en México, tendrán que sacar la chequera y los recursos humanos, si no hacen esto, será solamente un chantaje para evitar que el grupo de América Móvil invierta en una compañía de televisión que ponga en jaque el duopolio televisivo.
Comentarios